Miercoles, 16 Abril 2014

USTED SE ENCUENTRA EN: NOTICIAS Actualidad Día Mundial del Tabaco se recordará con una marcha, en Quito

Día Mundial del Tabaco se recordará con una marcha, en Quito

E-mail Imprimir PDF

Quito (Pichincha).- Este domingo 29 de mayo se conmemorará el Día Mundial Sin Tabaco que lleva este año el lema “El convenio marco de la OMS para el control del tabaco”. Con este motivo, el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA)  realizará una marcha, a partir de las 09:00, desde la Plaza de San Blas para llegar a la Plaza de San Francisco donde se desarrollará un festival artístico.

En el evento se entregará una medalla como “Personaje del año que no fuma” a  Lenín Moreno, Vicepresidente de la República, en reconocimiento a su contribución a la salud pública y a la lucha contra el tabaco en Ecuador.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS respecto al tema.

Ecuador es uno de los países de América que firmó en el 2004 y ratificó en el 2006 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un acuerdo entre países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca fortalecer las iniciativas para el control del uso del tabaco, en él se reconoce la importancia de las medidas que protegen la salud pública.

El CMCT es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Las partes (países) en este Convenio son responsables de priorizar este derecho para proteger la salud pública.

El Convenio se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia del tabaquismo, cuya propagación se ve favorecida por diversos factores complejos con efectos transfronterizos, entre ellos la liberalización del comercio y las inversiones extranjeras directas.

Otros factores tales como la  comercialización a escala mundial, la publicidad transnacional del tabaco, la promoción y el patrocinio, así como el tráfico internacional de cigarrillos de contrabando y falsificados también han contribuido al espectacular aumento del tabaquismo.

El CMCT contiene artículos que abordan el control del tabaco desde la perspectiva tanto de la oferta como de la demanda. Incluye medidas tales como el aumento de precios e impuestos a los productos de tabaco, la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y advertencias sanitarias notables en todos los envases de tabaco.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – sufrirán de enfermedades en el corazón, pulmones y principalmente de cáncer. Igualmente es alarmante el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo del cigarrillo.

La nicotina es un producto altamente adictivo contenidos en los cigarrillos, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia pueden llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco. /Ministerio de Salud




Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img]   
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.